domingo, 5 de febrero de 2017

Control de las explotaciones mineras en Latinoamérica: México, la República Dominicana, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia.



La explotación minera es una actividad ciertamente milenaria. Está probado por los diversos descubrimientos de disciplinas que indagan sobre el pasado de la humanidad que el hombre explota minas para obtener de ellas valiosísimos minerales desde hace miles y miles de años.

La Primera Guerra Mundial fue un duro golpe para los mineros, que vieron como la contienda afectaba al sistema comercial internacional y al flujo de capitales que garantizaba las inversiones en el sector.

 En México y Perú los inversores más importantes fueron los norteamericanos y británicos. Sus inversiones habían comenzado después de la independencia, pero salvo algún caso aislado, como el de la compañía anglo-mexicana Real del Monte, no habían logrado tener éxito durante la primera mitad del siglo. En Bolivia fueron los "patriarcas de la plata", pronombres locales sostenidos por financieros chilenos y británicos los que hicieron posible ese crecimiento.

Después de la guerra y del desplome del salitre que afectó básicamente a Chile pero también al Perú, su lugar sería ocupado por el cobre. En Perú, fue la compañía norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation la que controló la explotación a gran escala de los yacimientos del Cerro de Paseo.

La “Danza de los Millones”. Expansión de la industria azucarera


La danza de los millones: Un ayer que parece mañana. En los años que siguieron al inicio de la Primera Gran Guerra nuestro país vivió un corto período de prosperidad y abundancia merced a la elevada cotización que con motivo del declive económico europeo alcanzaron algunos de sus principales productos agrícolas de exportación como el cacao, el tabaco, el café y, muy especialmente, la caña de azúcar, cuyo precio se elevó de $ 5.50 el quintal en 1914 a $ 12.50 en 1918 y a $ 22.50 en 1920. Con la intención de aprovechar mejor el alza temporal en los precios, los comerciantes se dispusieron a elevar rápidamente su escala de producción mediante la adquisición de nuevos bienes de capital con importantes préstamos en moneda extranjera y mediante un uso más intensivo del factor trabajo, cuya retribución también aumentó debido a su mayor escasez en relación a la ampliación en su demanda.

 Danza de los Millones La Primera Guerra Mundial ocasionó un aumento de la demanda de azúcar de caña, tabaco, café y cacao dominicanos, elevando el precio de estos productos en el mercado internacional.

La mayor capacidad de compra de los dominicanos produjo a su vez un incremento de la demanda de artículos manufacturados importados, e incidió en el incipiente proceso de urbanización y modernización que experimentaron –junto con la ciudad de Santo Domingo– pueblos como Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís y Puerto Plata. A esta efervescencia económica vivida en especial entre 1918 y 1921 se le conoce como la “Danza de los Millones”.

Llegó a su fin en 1921, con la caída estrepitosa de los precios de los productos dominicanos en el mercado internacional, lo que sumió al país en una nueva crisis.

La Gran Depresión y la Crisis de 1929



Desde mediados del siglo XIX, en que la economía capitalista exigía cada vez de más capitales, para instalar maquinas modernas, con edificios amplios y costosos, y mano de obras calificada para un mercado de gran competencia, entonces surge la bolsa de valores.

La bolsa de valores  es una organización privada que brinda las facilidades que realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Las compañías que para adquirir mayor capital y reinvertirlo en las empresas venden sus acciones a muchas personas, y estas a la vez, reciben parte de los beneficios de la empresa, por dichas acciones. Dichos accionistas pueden retirarse de esta empresa vendiendo sus títulos.

Cuando una empresa tiene pérdidas, los accionistas tratan de vender sus acciones, pero esta tiene precio bajo, pero cuando es lo contrario que la empresa tiene ganancias, las acciones tiene un precio alto, lo que provoca que muchos quieran invertir en ella. Por medio del precio que mantenga las acciones en la bolsa de valores se puede identificar como anda su economía  

El 29 de octubre de 1929, se produjo una crisis en la bolsa de valores de Estados Unidos que se hizo sentir en la economía del resto de América, Asia, Europa y Oceanía, lo que se conoce como la Crisis Mundial de 1929.

La gran mayoría de los accionistas quedaron en la ruina, al bajar el precio de las acciones estrepitosamente. En un solo dia, personas millonarias vieron de repente, que su fortuna se había reducido a la nada. El valor de las acciones de las compañías bajo 14 mil millones de dólares.

Causas de la Crisis

·        La excesiva prosperidad que Estados Unidos adquirió desde la Primera Guerra Mundial hasta la crisis de 1929, en la que lleva un ritmo de vida de inmensos gastos, superior a sus medios.
·        Para el 1929, la población de Estados Unidos representaba el 6% de la población mundial, sin embargo, producían o consumía del 50 al 80% de producción mundial.

·        En el 1929, la producción agrícola experimento un gran descenso en los precios de la venta, debido a la excesiva producción, no solo en los Estados Unidos sino también en toda Europa, cuyos campos ya se habían restablecido y obtuvieron una producción record, por lo que los productores agrícolas norteamericanos no encontraron mercado para sus productos y el precio se redujo en más de una tercera parte.   

Consecuencias de las Crisis Mundial de 1929

·        El precio de los productos agrícolas cayó estrepitosamente.

·        Casi seis mil bancos se fueron a la quiebra.

·        Muchas fábricas tuvieron que cerrar sus puertas, por lo que miles de obreros quedaron quebraron sin empleos.

Consecuencias para América Latina

·        La exportación de los países latinoamericanos se redujo al mínimo, lo que afecto considerablemente la economía y motivo amplias manifestaciones populares en protestas por la crisis, así como la ruina de medianos y grandes productores.

·        La crisis también estimulo el surgimiento de regímenes dictatoriales en varios países latinoamericanos.

Fuente:
Geografía e Historia de América, Juan colón
http://es.slideshare.net

www.definicionabc.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario