lunes, 27 de febrero de 2017

Día de la Independencia


Hoy celebramos la Independencia de Nuestra República Dominicana, honramos  a los padres fundadores, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez en la "Puerta del Conde", en Santo Domingo, donde se llevó a cabo la declaración de la guerra de la Independencia, el 27 de febrero de 1844.


¡¡¡Que viva la Patria!!!

sábado, 25 de febrero de 2017

Matías Ramón Mella


La noche del 27 de febrero de 1844, Mella disparó en la Puerta de la Misericordia el  trabucazo que dejó proclamada la independencia nacional.

Matías Ramón Mella nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816  y murió en  Santiago el 4 de junio de 1864, fue militar, político y activista dominicano, hijo  de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

En el año 1838 se casó con Josefa Brea, joven perteneciente a una familia ilustre del país, con quien procreó cuatro hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. 

El Patricio se desarrolla política y profesionalmente de 1822 a 1843 durante los años que el presidente haitiano Jean Pierre Boyer dominaba el territorio de la parte española de la isla.
Hizo el servicio militar con el que adquirió notoriedad entre sus compañeros y superiores por su seriedad, carácter responsable y por su valor personal.

Mella no fue uno de los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria pero entre los años 1838 y 1843 se convirtió en uno de los adeptos más eficaces de esta célula política que buscaba la separación de las comunidades dominicana y haitiana para luego crear un Estado independiente de toda influencia extranjera bajo el nombre de República Dominicana. Esto le mereció la plena confianza de Juan Pablo Duarte.

En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de Haití, para hacer contactos con  Charles Hérard y los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.

La táctica de Duarte de aliarse con los enemigos de Boyer, encontró en Mella una persona capaz de sumar a los militares y civiles que encabezados por Charles Hérard, querían el derrocamiento del presidente de la República que tenía más de veinte años gobernando.
Cuando regresó de Los Cayos, luego del derrocamiento de Boyer, Mella se trasladó al Cibao Central como agente propagador del ideal republicano. 

Luego de su triunfo Charles Hérard, ordenó la prisión de Mella, Rafael Servando Rodríguez y el sacerdote Juan Puigbert, acusándolos de querer destruir el ejército y los remitió a Puerto Príncipe donde permanecieron dos meses detenidos, regresando en septiembre a la parte oriental.

En enero de 1844 Mella ayudó a Sánchez, jefe del Movimiento independentista por la ausencia de Duarte, a redactar el Acta de Independencia y, a sugerencia suya, se le llevó a Tomás Bobadilla para su revisión.

La noche del 27 de febrero de 1844 es de los primeros en llegar a la Puerta de la Misericordia, exhortando en el lugar a unos pocos temerosos a no abandonar el lugar y, audaz e impulsivo, luego de proclamada la República, Mella forma parte de su primera Junta Central Gubernativa.

Para los primeros días de marzo de 1844 parte hacia el Cibao como Gobernador del Distrito de Santiago y Delegado de la Junta Central Gubernativa, pero en realidad era el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de Coronel del naciente Ejército Nacional.

Mella no estaba en Santiago cuando se iniciaron los combates del 30 de Marzo, pues la batalla lo sorprendió cuando recorría la región del Cibao reclutando hombres y tomando posiciones que revelan su gran capacidad militar organizativa. Mella había dado las primeras instrucciones y escogió a José María Imbert como lugarteniente en Santiago. En estas iniciativas están sus méritos en esta batalla.   

Los acontecimientos tomaron un giro diferente después de la victoria de Azua el 19 de marzo. Duarte se presentó en el Cibao y Mella, entusiasmado e impulsivo, lo proclamó Presidente de la República.

Cuando Faustin Soulouque invadió el país, Mella se incorporó al Ejército, destacándose en la famosa Batalla de Las Carreras y termina siendo secretario de Pedro Santana. En septiembre de 1849, es nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. Hasta la anexión a España se sintió más cerca de Santana que de Báez.

De 1849 a 1861 ocupó importantes cargos civiles y militares entre los que se encuentran comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español, para gestionar el reconocimiento de la República o del Protectorado.

En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el Ejército. Ya se le tenía y respetaba como un entendido en asuntos militares.

Demostró que realmente era conocer de los asuntos militares cuando se inicia la Guerra Restauradora. A este movimiento se incorporó, en agosto de 1863, confiándosele importantes misiones.

Viajó al sur atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino.

Es designado Ministro de la Guerra y elabora el Manual de Guerra de Guerrillas que dirige por medio de una circular de fecha 26 de enero de 1864 y que recoge toda la experiencia del pueblo dominicano en esta forma singular de lucha.

Mientras servía a la causa restauradora, el general Mella, enfermó de disentería y murió en la extrema pobreza el 4 de junio de 1864. Murió con la distinción de ser dos veces prócer de la República, pidiendo que lo enterraran envuelto en la Bandera Nacional y, así se hizo.

Además de los indiscutibles aportes que hizo Matías Ramón Mella a la causa de la independentista nacional, realizó otro que lo llenó de gloria y lo enarboló con un hombre conocedor y manejador de los asuntos militares sin precedentes en la República Dominicana, este fue el Manual de Guerra de Guerrillas empleados por los héroes criollos en la Guerra Restauradora.

Fuente:

http://www.educando.edu.do/

sábado, 18 de febrero de 2017

Día del Estudiante



El Día del Estudiante es celebrado en todo el mundo en fechas diferentes, en el caso particular de la República, la ocasión se conmemora el 18 febrero con diversas actividades. 

Sin embargo, en casi todos los países la conmemoración de esta fecha coincide con la llegada de la primavera, un simbolismo muy interesante porque con los estudiantes reverdece la esperanza de que tendremos un país mejor, ese que todos y todas merecemos.

Ser estudiante implica alegría, esperanza, renovación y la certeza de que todo puede ser mejor en el futuro, porque en ustedes están puestas las expectativas del país y una mejor familia que siempre se mantenga unida para poder impulsar la nación.

Don Bosco, promotor de la construcción de obras educativas al servicio de la juventud más necesitada, especialmente en Europa y América Latina, puso toda su esperanza en la juventud estudiosa y no fue defraudado. 
Deben ustedes los estudiantes estar conscientes de que son el relevo de padres y madres de esta generación, y que en su momento se depositará toda la confianza en sus manos, pero depende de las actuaciones y de la forma en que ustedes enfrenten cada situación que les presente.   
Este martes 18 de febrero es tu día y como dice la canción es tiempo de echar al vuelo el nombre de estudiante para que la Patria y la familia se enaltezcan de su labor. 

El compromiso que ustedes tienen en sus manos es muy grande si se ve como un todo, pero si lo descomponen en partes pueden ir enfrentado cada obstáculo de ese camino largo que los llevará al éxito profesional.

Letras de la canción al estudiante 

Es cortés y muy galante,
educado por demás, 
en su escala de valores
lo primero es estudiar.
Muy correcto en sus modales,
moderado al criticar,
nunca se copia de nadie
y a nadie deja copiar.
Es el estudiante. Estudiante de verdad.
Es el estudiante. El ejemplo universal.
Y los estudiantes te queremos saludar, 
entonando esta canción
con orgullo y con pasión. 
¡Estudiantes, estudiantes: a estudiar!
En historia es el primero, 
en latín es el mejor. 
Él va a clase aunque haya huelga 
y entretiene al director. 
Sus amigos lo idolatran, 
lo quieren embalsamar 
para hacer un monumento 
al estudiante ideal.
Es el estudiante. Estudiante de verdad. 
Es el estudiante. El ejemplo universal. 
Y los estudiantes te queremos saludar, 
entonando esta canción 
con orgullo y con pasión 
¡Estudiantes, estudiantes: a estudiar!
Alumnos de sexto grado 
la carrera terminó.
Las aulas están vacías, 
vacío mi corazón. 
Nos saluda la maestra, 
nos saluda el director -Adiós-.
Es el estudiante. Estudiante de verdad. 
Es el estudiante. El ejemplo universal. 
Y los estudiantes te queremos saludar, 
entonando esta canción. 
Con orgullo y con pasión 
¡Estudiantes, estudiantes: a estudiar!
Fuente:

www.educando.edu.do

domingo, 5 de febrero de 2017

Control de las explotaciones mineras en Latinoamérica: México, la República Dominicana, Venezuela, Chile, Perú, Bolivia.



La explotación minera es una actividad ciertamente milenaria. Está probado por los diversos descubrimientos de disciplinas que indagan sobre el pasado de la humanidad que el hombre explota minas para obtener de ellas valiosísimos minerales desde hace miles y miles de años.

La Primera Guerra Mundial fue un duro golpe para los mineros, que vieron como la contienda afectaba al sistema comercial internacional y al flujo de capitales que garantizaba las inversiones en el sector.

 En México y Perú los inversores más importantes fueron los norteamericanos y británicos. Sus inversiones habían comenzado después de la independencia, pero salvo algún caso aislado, como el de la compañía anglo-mexicana Real del Monte, no habían logrado tener éxito durante la primera mitad del siglo. En Bolivia fueron los "patriarcas de la plata", pronombres locales sostenidos por financieros chilenos y británicos los que hicieron posible ese crecimiento.

Después de la guerra y del desplome del salitre que afectó básicamente a Chile pero también al Perú, su lugar sería ocupado por el cobre. En Perú, fue la compañía norteamericana Cerro de Pasco Copper Corporation la que controló la explotación a gran escala de los yacimientos del Cerro de Paseo.

La “Danza de los Millones”. Expansión de la industria azucarera


La danza de los millones: Un ayer que parece mañana. En los años que siguieron al inicio de la Primera Gran Guerra nuestro país vivió un corto período de prosperidad y abundancia merced a la elevada cotización que con motivo del declive económico europeo alcanzaron algunos de sus principales productos agrícolas de exportación como el cacao, el tabaco, el café y, muy especialmente, la caña de azúcar, cuyo precio se elevó de $ 5.50 el quintal en 1914 a $ 12.50 en 1918 y a $ 22.50 en 1920. Con la intención de aprovechar mejor el alza temporal en los precios, los comerciantes se dispusieron a elevar rápidamente su escala de producción mediante la adquisición de nuevos bienes de capital con importantes préstamos en moneda extranjera y mediante un uso más intensivo del factor trabajo, cuya retribución también aumentó debido a su mayor escasez en relación a la ampliación en su demanda.

 Danza de los Millones La Primera Guerra Mundial ocasionó un aumento de la demanda de azúcar de caña, tabaco, café y cacao dominicanos, elevando el precio de estos productos en el mercado internacional.

La mayor capacidad de compra de los dominicanos produjo a su vez un incremento de la demanda de artículos manufacturados importados, e incidió en el incipiente proceso de urbanización y modernización que experimentaron –junto con la ciudad de Santo Domingo– pueblos como Santiago, La Vega, San Pedro de Macorís y Puerto Plata. A esta efervescencia económica vivida en especial entre 1918 y 1921 se le conoce como la “Danza de los Millones”.

Llegó a su fin en 1921, con la caída estrepitosa de los precios de los productos dominicanos en el mercado internacional, lo que sumió al país en una nueva crisis.

La Gran Depresión y la Crisis de 1929



Desde mediados del siglo XIX, en que la economía capitalista exigía cada vez de más capitales, para instalar maquinas modernas, con edificios amplios y costosos, y mano de obras calificada para un mercado de gran competencia, entonces surge la bolsa de valores.

La bolsa de valores  es una organización privada que brinda las facilidades que realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

Las compañías que para adquirir mayor capital y reinvertirlo en las empresas venden sus acciones a muchas personas, y estas a la vez, reciben parte de los beneficios de la empresa, por dichas acciones. Dichos accionistas pueden retirarse de esta empresa vendiendo sus títulos.

Cuando una empresa tiene pérdidas, los accionistas tratan de vender sus acciones, pero esta tiene precio bajo, pero cuando es lo contrario que la empresa tiene ganancias, las acciones tiene un precio alto, lo que provoca que muchos quieran invertir en ella. Por medio del precio que mantenga las acciones en la bolsa de valores se puede identificar como anda su economía  

El 29 de octubre de 1929, se produjo una crisis en la bolsa de valores de Estados Unidos que se hizo sentir en la economía del resto de América, Asia, Europa y Oceanía, lo que se conoce como la Crisis Mundial de 1929.

La gran mayoría de los accionistas quedaron en la ruina, al bajar el precio de las acciones estrepitosamente. En un solo dia, personas millonarias vieron de repente, que su fortuna se había reducido a la nada. El valor de las acciones de las compañías bajo 14 mil millones de dólares.

Causas de la Crisis

·        La excesiva prosperidad que Estados Unidos adquirió desde la Primera Guerra Mundial hasta la crisis de 1929, en la que lleva un ritmo de vida de inmensos gastos, superior a sus medios.
·        Para el 1929, la población de Estados Unidos representaba el 6% de la población mundial, sin embargo, producían o consumía del 50 al 80% de producción mundial.

·        En el 1929, la producción agrícola experimento un gran descenso en los precios de la venta, debido a la excesiva producción, no solo en los Estados Unidos sino también en toda Europa, cuyos campos ya se habían restablecido y obtuvieron una producción record, por lo que los productores agrícolas norteamericanos no encontraron mercado para sus productos y el precio se redujo en más de una tercera parte.   

Consecuencias de las Crisis Mundial de 1929

·        El precio de los productos agrícolas cayó estrepitosamente.

·        Casi seis mil bancos se fueron a la quiebra.

·        Muchas fábricas tuvieron que cerrar sus puertas, por lo que miles de obreros quedaron quebraron sin empleos.

Consecuencias para América Latina

·        La exportación de los países latinoamericanos se redujo al mínimo, lo que afecto considerablemente la economía y motivo amplias manifestaciones populares en protestas por la crisis, así como la ruina de medianos y grandes productores.

·        La crisis también estimulo el surgimiento de regímenes dictatoriales en varios países latinoamericanos.

Fuente:
Geografía e Historia de América, Juan colón
http://es.slideshare.net

www.definicionabc.com