martes, 31 de enero de 2017

Día Nacional de la Juventud



“Alégrate ahora que eres joven. Déjate llevar por lo que tus ojos ven y por lo que tu corazón desea, pero no olvides que un día Dios te llamará a cuentas por todo lo que hagas.” (Eclesiastés 11:9 TLA).
El 31 de enero de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco, el llamado Padre y Maestro de la Juventud, un santo que se dedicó completo al trabajo con los jóvenes de las calles y delincuentes de la Italia del Siglo XIX.
Don Bosco, a los dos años quedó huérfano de padre y tuvo que vivir en una situación de pobreza. Luego él se constituyó en padre de huérfanos y de muchos niños pobres y abandonados.  Toda su vida la dedicó a formar grandes familias de jóvenes. En 1988, Juan Pablo II lo proclamó Padre y Maestro de la Juventud.
Hoy Día Nacional de la Juventud es importante hacer un llamado a la población dominicana a prepararse, a ser ejemplo dentro de una sociedad donde prevalezcan los valores, donde expresen sus ideas, visiones y perspectivas de transformar nuestro país, en una nación donde los pensamientos positivos y creativos sean los que dominen el deseo de avance del pueblo.
La juventud significa una etapa donde el dinamismo, la energía y el colorido son los principales elementos que dominan.
“La juventud no es el futuro, es el presente” valoremos hoy, demos la oportunidad, depositemos en ellos confianza de que si pueden lograr cualquier cosa que se propongan. MR   


“Feliz Día Nacional de la Juventud”

sábado, 28 de enero de 2017

Auge de las Exportaciones Agrícolas (azúcar, banano, cacao, café, algodón)

El Modelo Económico Latinoamericano

La Primera Guerra Mundial fue un factor positivo en el desarrollo económico de América Latina.

Toda Europa entró en una crisis económica, ya que tuvieron grandes pérdidas ocasionando la disminución de la producción industrial y agrícola.

En efecto, las potencias europeas en guerra fueron ineficientes al momento de proseguir sus exportaciones industriales, en cambio, tenían gran necesidad de productos alimenticios procedentes del subcontinente:



TRIGO
CARNE
FRUTOS TROPICALES

Las exportaciones totales de Estados Unidos pasaron de 2,800 a 7,300 mdd de 1913 a 1917; las exportaciones de trigo y harina de trigo pasaron de 125 a 505 mdd, las de carne de 68 a 668 mdd entre 1913 y 1918.

Al interior de su economía, los Estados Unidos se vieron favorecidos por un auge en la industria pesada (hierro, acero, carbón, etc.) y la construcción de nuevas fábricas de armas y municiones.


 Países Proveedores

Los países proveedores de estos productos a gran escala fueron: Argentina, Brasil, México, Chile, que continuaban vendiendo pero podían ya comprar, vieron como aumentaban los excedentes de su balanza comercial, y estos fondos les permitieron crear una industria autónoma llamada “Sustitución de las Importaciones”.

EXPANSION DE LA EXPLOTACION DEL AZUCAR DE CAÑA Y EL CAFÉ EN EL CARIBE Y SURAMERICA

Expansión de la Exportación del Caña de azúcar

Cabe señalar que el dominio corporativo de la producción azucarera dominicana fue consecuencia de un proceso lento, precipitado por el descalabro que siguió al boom de precios registrado durante la Primera Guerra Mundial y en los tres años inmediatos de postguerra.

Este descalabro de finales del 1920 representó la consiguiente quiebra de ingenios y colonos.

Aunque participaron norteamericanos, ingleses, alemanes, italianos, franceses, puertorriqueños y dominicanos, una parte apreciable de los empresarios fundadores de ingenios en el país, como lo evidencia la siguiente relación, fueron cubanos que provenían de Cuba, donde estaban ligados a la industria azucarera.

Sin embargo, será a partir de 1914 cuando las exportaciones azucareras dominicanas remontarán a más de 100,000 toneladas, ascendiendo los precios en 1915, momento desde el cual, producción y precios, lograrían niveles extraordinarios como consecuencia de la Primera Guerra Mundial y sus efectos sobre la producción remolachera en Europa.

Expansión de la Explotación del Café


A pesar de los grandes obstáculos, el café experimentó una lenta recuperación durante los primeros años del siglo XX, entre 1900 y 1915.

El precio del café se estabilizó después de 1900, y de 1904 en adelante comenzó a aumentar. Los puertorriqueños mantuvieron las exportaciones de café a Europa y Cuba.

Entre 1913 y 1919, la Primera Guerra Mundial obstaculizó la llegada de las exportaciones a Europa.

Al final de la guerra aumentó la demanda europea por el grano, lo que elevó el valor de las ventas puertorriqueñas.

Sin embargo, para 1921, los mercados se saturaron del producto, lo que llevó a la caída de los precios.

En los años 1926, 1928, 1931 y 1932 la isla fue azotada por varios huracanes. El huracán San Felipe, en 1928, fue el más destructivo para la montaña porque se perdió casi toda la cosecha de café. A esto se sumó la depresión económica de 1929, que agravó los problemas tradicionales de los agricultores cafetaleros:





La falta de liquidez para pagar mano de obra
La escasez de crédito
Las deudas vinculadas a los contratos de refacción
Las contribuciones atrasadas
La devaluación de las propiedades


Estas condiciones económicas influyeron en los problemas sociales de la montaña: agregados desalojados de sus hogares por los hacendados, robos, delitos contra la propiedad, violencia, miseria del campesinado, emigración en busca del empleo estacional.

Estas condiciones adversas radicalizaron al campesinado, que organizó huelgas en las haciendas de café para las décadas de 1920 y 1930





Fuente:
Ciencias Sociales 8, Actualidad

sábado, 21 de enero de 2017

Nuestra Señora de la Altagracia o Virgen de la Altagracia
Es una advocación mariana católica considerada como la «madre protectora y espiritual del pueblo dominicano». Su fiesta patronal es el 21 de enero, día festivo/no laborable en la República Dominicana en el que muchos fieles devotos de la Virgen concurren desde todo el territorio dominicano a la basílica de Higüey, en la provincia La Altagracia.
Algunos historiadores y párrocos de la Iglesia católica mencionan que a partir del 12 de mayo de 1502 la imagen es llevada a una parroquia en la Villa de Salvaleón de Higüey, bajo las órdenes del obispo de Santo Domingo, García Padilla, ya que en esa época habían llegado a Higüey los hermanos Trejo: Alonso y Antonio, quienes habrían traído la imagen de la Virgen de la Altagracia al país; estos provenían de Plasencia, localidad de la Comunidad Autónoma Extremadura, España; fue en Extremadura en la localidad de Siruela donde la Virgen María se le apareció a un agricultor sobre un árbol -de ahí su nombre- la más Alta Gracia venida de los cielos.
El canónigo Luís Gerónimo de Alcocer escribió otra versión acerca de la llegada de la Virgen a la colonia. En su relación de 1650, De Alcocer dice lo siguiente:
La imagen milagrosa de nuestra Señora de Altagracia está en la villa de Higüey, como treinta lenguas de la Ciudad de Santo Domingo; son innumerables las misericordias que Dios Nuestro Señor a obrado y cada día obra con los que se encomiendan a su Santa imagen: consta que la trajeron a esta isla dos hidalgos naturales de Pacencia en Extremadura, nombrados Alonso y Antonio de Trejo que fueron de los primeros pobladores cristianos de esta isla, personas nobles como consta de una cédula del Rey Don Felipe Primero, año de 1506, en que encomienda al Gobernador de esta isla que los acomode.
Algunos historiadores dicen que la fiesta oficial de Nuestra Señora de la Altagracia es el 21 de enero porque en ese día de 1691 se llevó a cabo la Batalla de la Sabana Real en la parte este de la isla de Santo Domingo, donde el ejército español, encabezado por Antonio Miniel derrotó al ejército francés.
También hay una versión que dice que los españoles le pidieron a la Virgen de la Altagracia que les ayudara a ganar la batalla. El 21 de enero realizaron una gran fiesta religiosa con motivo de veneración a la Altagracia, aunque su fiesta debería ser el 15 de agosto, debido a que en dicha fecha fue llevada la imagen de la Altagracia a la colonia.
Según algunos historiadores el origen de la Virgen provendría de un hecho acaecido a un campesino español de la comunidad autónoma de Extremadura. El campesino señaló que caminaba por el bosque cuando se le apareció la Virgen María en la altura de las ramas de un árbol, de ahí procede su nombre "Señora de la Altagracia" o "Virgen de la Altagracia proveniente de la gracia del señor". En los últimos viajes de Cristobal Colón un grupo de españoles trajeron el retrato de la virgen a la isla, hasta la región de Higüey, de ahí el pueblo y la Iglesia católica comenzaron a venerarla, como madre de Dios que es y virgen protectora del pueblo dominicano. A partir de esa fecha se fue extendiendo por toda la isla el fervor de los cristianos dominicanos por su madre, al difundirse los numerosos milagros que la Virgen de la Altagracia realizaba en la isla, comenzando así la tradición del pueblo dominicano de visitar cada 21 de enero la basílica de Higüey, donde se encuentra actualmente La Virgen de la Altagracia.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Nuestra
Estados Unidos y Canadá en la Primera Guerra Mundial (1917-1918). Impacto de la Primera Guerra Mundial en las economías latinoamericanas.

La primera Guerra Mundial
Fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. Duración cuatro años, tres meses y catorce días.
Originado en Europa, se trata de la mayor envergadura vivido por la Historia de la humanidad hasta ese momento.
Antecedentes a la Primera Guerra Mundial
En el siglo XX,  inaugura un desarrollo industrial y tecnológico inusitado, que desembarca en la era especial. Por otro lado y en gran medida, a causa de este desarrollo se desencadenan cruentas luchas por el monopolio comercial.  
En la postrimería del siglo XIX y principio del XX, en varios países de Europa, Asia y América, la burguesía emergía con fuerza y con desbordante ambición de obtener el predominio comercial y extender su territorio.
Esto motivo a las demás potencias a armarse más y más y creo el clima, aunque con paz, de una profunda tensión y no menor recelo, de tal modo que se formaría grupos antagónicos:
1.     La guerra de 1870 había creado enemista entre Francia y Alemania.
2.     Rivalidad entre Rusia y Australia por el dominio de los Balcanes.
3.     Rivalidad entre Inglaterra y Alemania por el monopolio comercial.
Los Dos Bloques Beligerantes
El canciller alemán Otto Von Bismarck-Schonhausen, luego de su victoria en la guerra franco-prusiana, para asegurar los resultados de su triunfo sobre Francia, ideó un sistema de alianzas, conformado por Alemania, Hungría, Australia e Italia, logrando así la Triple Alianza, en 1882.
Más tarde, para enfrentar la Triple Alianza, se unieron los siguientes países: Turquía, Bulgaria, Francia y Rusia. También se sumo Inglaterra, formando la Triple Entente. Se unieron además, Serbia, Bélgica, y después Japón, Portugal, Rumania, Grecia, Brasil, Cuba, Venezuela, China, también Estados Unidos e incluso Italia, que en principio formaba parte de la Triple alianza.  Causa de la Guerra
La formación de los bloques beligerantes es el resultado de las presiones y las pretensiones imperialistas por obtener la hegemonía económica y política. Es una lucha por el reparto territorial del mundo, así como por su dominio.
La causa inmediata, o más propiamente el pretexto de la guerra, fue el asesinato en Serbia del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austro-húngara y de su esposa, a manos de su patriota esclavo, de Bosnia.
Los recelos británicos ante el incremento del poder económico y militar de Alemania, empeñada en la construcción de una potente flota de guerra que estuviese en condiciones de competir con el Reino Unido.
Los intereses contrapuestos de Alemania y Francia en Marruecos que originaron serios conflictos diplomáticos en 1905 y 1911.
La preocupación de Austria por el crecimiento nacionalismo serbio, al que deseaba anular militarmente.
Finalmente tenemos la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia porque ambos querían controlar la península balcánica. Austria-Hungría deseaba ampliar sus fronteras y Rusia necesitaba controlar los estrechos para que su flota del Mar negro pudiera llegar al Mediterráneo, todo ello a costa de un débil Imperio Otomano.
Esto llevó a tres crisis: La primara en 1908 por la anexión de Bosnia por Austria-Hungría. La segunda en 1912 por la victoria de la liga balcánica aliada de Rusia sobre los otomanos, y la tercera en 1913 por la victoria de Serbia en la 2º guerra balcánica.

Participación de 32 naciones
 Veintiocho de ellas denominadas aliadas o potencias asociadas y entre las que se encontraban Gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de los llamados Imperios Centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria.

Participación de los Estados Unidos

Las razones que llevaron a los estadounidenses a intervenir en la guerra fueron en parte a la agresiva ofensiva en el mar desarrollado por los alemanes ya que Alemania había declarado una guerra submarina total, también el torpedeamiento del carguero estadounidense “Vigilantia” en marzo de 1917 tuvo una enorme repercusión en la prensa estadounidense e influyó en el cambio de actitud de la opinión pública, hasta entonces negativa a entrar en guerra, también influyó en esa decisión la interceptación por los servicios de espionaje británicos del llamado “Telegrama Zimmermann” por el que Alemania daba instrucciones a su embajador en México para que intentase incorporar a este país en la contienda en contra de los EEUU. El 2 de abril de 1917 el presidente Wilson le declaró la guerra a Alemania.

La fatiga era más visible en el bando de las potencias centrales que en el aliado, pues la incorporación de los EEUU al conflicto había inyectado recursos materiales y humanos, aunque EEUU deseaba inicialmente permanecer  neutral cuando inició el conflicto, no logró su propósito ante los ataques de los submarinos alemanes, quienes en 1917 reiniciaron sus ataques submarinos sabiendo que provocarían la entrada de EEUU en la guerra; Sin embargo los EEUU habían mantenido deliberadamente su ejército en una dimensión reducida y mover su totalidad les llevó un año, mientras esto ocurría enviaron suministros y capital a Gran Bretaña y Francia, y comenzó el primer reclutamiento en tiempo de paz.

El fracaso de la ofensiva de Alemania significaba que había agotado sus reservas de mano de obra y no fueron capaces de lanzar ataques o defensa de sus líneas, mientras tanto el frente alemán se rebeló y un nuevo gobierno alemán firmó el Armisticio, finalizando la guerra el 11 de noviembre de 1918.

Participación  de Canadá


El 4 de agosto de 1914, el Reino Unido entró a la Primera Guerra Mundial al declararle la guerra a Alemania, esta declaración automáticamente involucraba a Canadá en el conflicto, ya que seguía siendo considerada una colonia, no obstante el gobierno canadiense tenía la libertad de determinar el grado de involucramiento del país en la guerra y finalmente enviaron 4 divisiones a luchar en el Frente Occidental.

Impacto de la Primera Guerra Mundial en las Economías Latinoamericanas

Después de la guerra hubo un perdedor que fue Alemania y un ganador que fue Estados Unidos, este país se convirtió, sin dudas, en la primera potencia mundial, acreedora de los países aliados por más de once mil millones de dólares.
Francia e Inglaterra disminuyeron sus inversiones y su influencia económica en América Latina, en tanto Estados Unidos paso a ejercer una influencia preponderante en esta zona, en lo comercial, político y social.
Estados Unidos intervino militarmente viarios países latinoamericanos para esta fecha, República Dominicana, en 1916, Haití 1915, Nicaragua y Cuba.
Los productos tradicionales de exportación en América Latina, aumentaron de precio debido a la enorme demanda de los países europeos que estaban en guerra, lo que generó un beneficio económico considerable en países como Argentina, Brasil, Chile, y Venezuela, que no estaban bajo el yugo del imperio yanqui. También se produjo una gran demanda de productos de la industria ligera, textil y derivados de la ganadería.  
En Santo Domingo, los precios de azúcar, el café y el cacao, productos en los que en ese momento prácticamente descansaba la economía nacional, subieron de precios enormemente. Lamentablemente la mayor parte de esas ganancias fueron a manos de los capitalistas norteamericanos.
A esta abundancia de dinero como consecuencia de la Primera guerra Mundial, en nuestro país, se le conoce como “La Danza de los Millones”.

Fuentes:
 Geografía e Historia de América, Juan Colón
http://josegabrielvargasdiaz.blogspot.com
 http://es.slideshare.net

martes, 17 de enero de 2017

Explotación bananera en Centroamérica, Suramérica y el Caribe: las “Repúblicas Bananeras”


Las primeras plantaciones de este fruto en Centroamérica comenzaron en Honduras, en las islas de su litoral norte. Para 1870, las bananas vivían un enorme auge comercial en Estados Unidos y su exportación era más rentable que la producción local de otras frutas.

 En términos del valor bruto de su producción, el banano es el cuarto cultivo alimentario más importante del mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. América Latina domina la economía mundial del banano que es cultivado en su gran mayoría en grandes plantaciones de monocultivo.

 La historia del cultivo de las bananas en Centroamérica está ligada estrechamente a la historia de la política en el área desde 1880 hasta 1970. Con anterioridad a 1870 las bananas eran desconocidas en los Estados Unidos.

Historia Las primeras bananas se importaron a EEUU en 1870 y 28 años más tarde, los estadounidenses consumían 16 millones de racimos al año. La historia comienza en 1871 con la construcción de un ferrocarril en Costa Rica por un industrial de 23 años de edad de Brooklyn, Keith Minor. El proyecto costó centenares de vidas, incluyendo las de dos de sus hermanos. Keith era un hombre que hacía cualquier cosa para avanzar en sus intereses. Él, incluso se casó con la hija del Presidente de Costa Rica. Sus esfuerzos dieron resultado y con el tiempo ganó el título de "Rey sin Corona de Centroamérica".

Mientras Keith construía el ferrocarril en Costa Rica llevaba a cabo también un plan mucho más grande. En la medida en que la construcción progresaba, él plantaba bananas en las tierras al lado de las vías. Los bananos florecieron y, con el ferrocarril terminado, era posible transportar las bananas económicamente a los mercados de los Estados Unidos y Europa.

En 1899, la Boston Fruit Company y la United Fruit Company (UFCO) se fusionaron para formar la compañía más grande de bananas en el mundo, con plantaciones en: Poseían once barcos de vapor, conocidos como la Great White Fleet, más otros 30 buques alquilados o arrendados. La compañía también poseía 112 millas de ferrocarril que vinculaba las plantaciones con los puertos. Poseían once barcos de vapor, conocidos como la Great White Fleet, más otros 30 buques alquilados o arrendados. La compañía también poseía 112 millas de ferrocarril que vinculaba las plantaciones con los puertos.

 América Central y Sudamérica también cayeron bajo el poderoso manto de la UFCO, llamada "yunai" o "La Frutera" en América Latina, pero ninguno estuvo tan subordinado como Guatemala. La UFCO en Guatemala generaba el 25 por ciento del total de la producción de la compañía. En Guatemala, la United Fruit obtuvo el control de, virtualmente, todos los medios de transporte y comunicaciones.

 República bananera Es un término peyorativo para un país que es considerado políticamente inestable, empobrecido y atrasado, cuya economía depende de unos pocos productos de escaso valor agregado (simbolizados por las bananas), gobernado por un dictador o una junta militar, muchas veces formando gobiernos forzosa o fraudulentamente legitimados.


domingo, 15 de enero de 2017

Ocupación Militar de Nicaragua (1912-1933)


En agosto de 1912, los marines de EE.UU. en Nicaragua ocuparon la capital, Managua, Granada y León.


La intervención militar fue para evitar el derrocamiento del gobierno títere del conservador presidente Adolfo Díaz (ex contador de una empresa minera de EEUU) por un ejército rebelde.

No fue sino hasta 1933, las tropas estadounidenses se retiraron después de un levantamiento de seis años bajo el liderazgo del General Augusto César Sandino.

El presidente William Taft (1909-1913) continuó el "gran garrote", política de su predecesor, Theodore Roosevelt, ("América para los americanos") como una extensión de la Doctrina Monroe de 1823.

En consecuencia, los EE.UU. tuvieron que proporcionar la paz y el orden en las Américas y el Caribe y para ejercer una especie de fuerza policial en su "patio trasero". En 1898 se había expulsado a los colonizadores españoles en Cuba y Puerto Rico (así como de las Filipinas). En Cuba, se instaló un régimen satélite y atacaron a varios militares hasta 1933.

En Nicaragua, José Santos Zelaya del partido liberal, era presidente desde 1893. Había logrado desembarazarse de los ingleses en la costa atlántica y trató de interesar a los japoneses para que construyeran un canal interoceánico. Los EEUU consideraron esta actitud como una afrenta y armaron a los conservadores que se sublevaron contra Zelaya desembarcando en Bluefields. Este renunció al igual que su sucesor, José Madriz. La presidencia recayó entonces en Adolfo Díaz, un ex empleado de la compañía minera yanqui Fletcher.

Sin embargo, una revuelta dirigida por los liberales estalló en 1912 y el presidente Taft envió con toda presteza a 1 700 marines para proteger al presidente Díaz. Las tropas yanquis permanecerán en Nicaragua hasta 1925.

Causas de la intervención estadounidense

1. La coyuntura inmediata fue que dos estadounidenses, Cannon y Groce, habían sido sorprendidos con bombas en su poder destinadas a volar los barcos del gobierno de Nicaragua que navegaban en el río San Juan. Tropas de Zelaya los tomaron in fraganti. Fueron sometidos a un cuidadoso proceso. Llenadas todas las formalidades y plenamente confirmada su culpabilidad, se les pasó por las armas.

La culpabilidad de los dos estadounidenses era indudable y su muerte fue el pretexto final para la intervención abierta de Estados Unidos en Nicaragua.

2. Pero no era solo eso: Zelaya se había negado a aceptar un empréstito que le ofrecieron los banqueros estadounidenses con el aval del gobierno de Estados Unidos.

3. Al mismo tiempo, Zelaya contrató un empréstito con los banqueros ingleses de la Casa Ethelburg que tenía como objetivo la construcción de un ferrocarril que uniera el Atlántico al Pacífico del país, y para, como dice el mismo Zelaya, "Liberar al comercio nacional de ser tributario del ferrocarril de Panamá... y realizar, además, la consolidación de nuestra deuda externa".

Pero había algo más: Estados Unidos tenía el propósito de conseguir la concesión canalera por Nicaragua y no encontraban las facilidades con Zelaya, ya que éste exigía que se garantizara la soberanía de Nicaragua y una cantidad de dinero correspondiente a la importancia de la obra.

La actitud del gobierno de Nicaragua no encuadraba dentro de los planes políticos y financieros de la burguesía estadounidense. Zelaya era un estorbo para la diplomacia del dólar y era preciso eliminarlo.


miércoles, 11 de enero de 2017

Separación de Panamá de Colombia en 1902: Protectorado e Intervención Militar de Estados unidos (1903)


Fue un hecho ocurrido el 3 de noviembre de 1903, después de la Guerra de los Mil Días, y que desencadenó la proclamación de la República de Panamá.

El istmo de Panamá fue parte integral de todas las formas de organización política y territorial que tuvo la República de Colombia desde 1831 hasta 1903, con alrededor de diecisiete intentos de secesión y cuatro separaciones consumadas durante el siglo XIX.

Para la historio-grafía panameña, la proclamación de la República de Panamá fue el resultado de un proceso nacionalista y autonomista que se vino construyendo desde finales del siglo XVIII, y que concluyó con la separación de Panamá de Colombia.

En cambio para la historio-grafía colombiana, la secesión de Panamá, constituye un atentado contra la integridad político-territorial de Colombia, que fue ideado por los Estados Unidos en asociación con la oligarquía istmeña de la época.

Separados de la Gran Colombia, de los departamentos que conformaban las regiones del norte y sur surgieron dos nuevos países denominados Estado de Venezuela y Estado de Ecuador.

Las provincias que geográficamente ocupaban la parte central de la desintegrada Gran Colombia, que en ese entonces comprendía los antiguos departamentos de Boyacá, Cauca, Cundinamarca e Istmo (Panamá) decidieron formar un nuevo Estado.

Con todos estos apoyos, se concertó la puesta en marcha del plan separatista para un día no definido del mes de noviembre de 1903. Sin embargo, un rumor generado en Colombia estuvo a punto de dar al traste con el plan. Informes recibidos daban cuenta de una supuesta invasión nicaragüense al Istmo por la región de Calovébora, sobre la costa norte panameña. Este informe, y los rumores insistentes sobre algo que se tramaba en Panamá, hicieron que Colombia movilizara al Batallón Tiradores desde Barranquilla. El comandante de ese batallón traía secretamente instrucciones para reemplazar a José Domingo De Obaldía y al general Esteban Huertas, en quienes ya no se confiaba en Bogotá.

El 13 de noviembre de 1903 Estados Unidos reconoce formalmente a la República de Panamá (después de haberla reconocido extraoficialmente del 6 al 7 de noviembre), Francia lo haría al día siguiente y antes de finalizar noviembre, otros quince países de América, Europa y Asia lo harían también. Para el 18 de noviembre de ese mismo año, el secretario de Estado norteamericano, John Milton Hay, firma en unión de Phillipe Bunau-Varilla un tratado para la construcción del Canal de Panamá, aunque fue muy controvertido por la celeridad con que fue aprobado y porque Bunau-Varilla se había propuesto a sí mismo como representante del gobierno panameño. El tratado fue ratificado después por la Junta Provisional de Gobierno de Panamá y por el Senado de Estados Unidos.

En Colombia, la noticia de la separación de Panamá no fue conocida hasta el 6 de noviembre en Bogotá. La razón dada para explicar el atraso fue que el cable submarino que hacía posible las comunicaciones entre las dos regiones se había dañado en esos días, fue el embajador de Colombia en Ecuador, quien hizo llegar la noticia al gobierno colombiano, que ocultó la noticia por algunos días, para prevenir los posibles disturbios que ocurrirían en Bogotá.

Hubo entonces dos clases de respuesta: enviar a Panamá una misión diplomática para averiguar si los panameños estarían dispuestos a echar marcha atrás, también se ofrecía a reconsiderar el tratado Herrán-Hay, rechazado por el Senado colombiano, e inclusive hasta se prometía convertir a la ciudad de Panamá en la capital de Colombia. 

La misión se reunió a bordo del navío estadounidense USS Mayflower. La delegación panameña que estaba formada por Constantino Arosemena, Tomás Arias y Eusebio A. Morales, rechazó todas las propuestas, Colombia envía entonces otra delegación del más alto nivel, en la cual sobresalían el general Rafael Reyes, Pedro Nel Ospina, Jorge Holguín y Lucas Caballero, Panamá estuvo representado de nuevo por Constantino Arosemena y Tomás Arias, ahora acompañados por Carlos A. Mendoza, Nicanor de Obarrio y Antonio Zubieta.

 Las reuniones se desarrollaron en el barco Canadá, de dicho país. No hubo acuerdo entre los representantes y Rafael Reyes regresó a los Estados Unidos.


PROTECTORADO E INTERVENCIÓN EN PANAMÁ

“Estados Unidos usó toda su influencia diplomática y militar para compeler a Panamá a integrar esta alianza y los panameños en realidad no tenían opción”.

En 1903, el acuerdo sobre el Canal firmado al fragor de la independencia, otorgó a Estados Unidos su operación a perpetuidad, con el derecho de construir bases militares para defenderlo “y básicamente usar a Panamá como un protectorado”.

El canal de Panamá en la política estadounidense, aunque los magnates de Wall Street se frotaban las manos con el proyecto, la visión del presidente estadounidense Theodore Roosevelt, electo en 1901, era principalmente militar: convertir Estados Unidos en una potencia naval mundial. Y el “canal lo hizo posible”.

Desde las bases en Panamá salieron en los años siguientes tropas estadounidenses en invasiones a Nicaragua, Guatemala, Honduras y República Dominicana, y luego en 1967 a Bolivia en búsqueda del guerrillero Ernesto Che Guevara, con lo que estableció “el paradigma” para las intervenciones militares en toda la región.

Utilizando el Canal para el comercio mundial y la selva que lo rodea para entrenamientos militares, experimentos científicos contra enfermedades tropicales y pruebas de armas químicas durante y después de la Segunda Guerra Mundial, “Panamá fue un nodo central para la extensión del imperio estadounidense”.