martes, 2 de mayo de 2017

DICTADURA DE JUAN VICENTE GOMEZ (VENEZUELA, 1908-1935)



Durante al menos los primeros 30 años del siglo XX, Juan Vicente Gómez entabló una de las dictaduras más prolongadas en la historia de Venezuela.

Juan Vicente Gómez, gobernó Venezuela durante 27 años, años de dictadura autoritaria y años donde se iniciaron cambios importantes para el país.

Al comienzo de su mandato Gómez fue un presidente admirado, sin embargo al pasar de los años se convirtió en uno de los presidentes más despreciado, cruel y despiadado.

ASPECTO POLITICO DE LA DICTADURA

En los años 1908 – 1913, se consolida su poder y erradica los intentos de Castro para volver al poder.

La Constitución Nacional de 1909 estableció un período provisional de agosto de 1909 al 19 de abril de 1910.

Supera políticos liberales amarillos y nacionalistas que integraban el Consejo de Gobierno y que eran adversarios a su reelección en los comicios de 1914.

El Consejo de Gobierno, junto con el presidente de la República y los ministros, constituían el Poder Ejecutivo. Este Consejo se componía de 10 miembros y sus suplentes, y su presidente llenaba las faltas temporales y absolutas del presidente de la República.

1914 como estrategia de reelección de Gómez, se elige presidente provisional a El Congreso elige a Victorino Márquez Bustillos, quien venía desempeñando el cargo de ministro de Guerra y Marina.

Aprobada la Constitución de 1914, las Cámaras Legislativas designan presidente de la República y comandante en jefe del Ejército al general Juan Vicente Gómez

ASPECTO SOCIAL DE LA DICTADURA

El cuadro social de la época de Gómez presenta una variación demográfica, el fin del caudillismo y la estratificación social con las fuerzas vivas plegadas al dictador, una burocracia de la que forman parte los familiares de éste y los obreros y campesinos asalariados y desprotegidos.

De 1908 a 1913, Venezuela gozó de un régimen de libertades y respeto a los derechos ciudadanos como en escasas ocasiones anteriores vivió el país.

La libertad de prensa era absoluta, los periódicos de oposición criticaban los actos del gobierno y los ministros respondían a las críticas y trataban de justificar sus actos.

El 6 de julio de 1910, el presidente Gómez decretó la creación de una Comisión Científica y Exploradora del Occidente de Venezuela, presidida por Alfredo Jahn, para estudiar las vías de comunicación.

Decretó la libertad de enseñanza y de esta manera, auspició la fundación de escuelas y colegios regentados.

Gómez mantuvo cordiales relaciones con la Iglesia católica y permitió el regreso de un gran número de congregaciones religiosas.

En sus comienzos, el Gobierno, en 1911, decretó la fundación de las escuelas de Agricultura, de Veterinaria de Caracas y de Enfermeras y de Artes y Oficios.

RESUMEN

La cantidad de población asciende en forma normal de 1908 a 1911
La disminución demográfica en el caso de 1911 – 1920, son además de la mortalidad infantil y la desatención sanitaria.
La relación población urbana – población rural, empieza a cambiar también con la influencia del petróleo, se produce el éxodo campesino.
Desaparece el fenómeno social del caudillismo regional.

ASPECTO ECONOMICO DE LA DICTADURA

Gómez se comportó como el mejor pagador. A su muerte ya no había deuda.

Una de las principales preocupaciones del gobierno de Gómez fue restaurar la solvencia fiscal. Así lo demuestran las medidas tomadas por el gobierno el 1 de enero de 1909, para proceder al pago de la deuda.

En el primer año del gobierno de Juan Vicente Gómez, los ingresos y gastos públicos para el año económico 1909-1910 fueron por ingresos de Bs. 48,552,856.81 y por egresos Bs. 52,337,175.23.

En 1915, frente a la crisis financiera y comercial del mundo causada por la Primera Guerra Mundial, el gobierno acordó reducir en un 25% los capítulos de egresos del Presupuesto General de Rentas y Gastos Públicos, excepto aquellos renglones que, por su naturaleza, no eran susceptibles de disminución.

En el año de 1918, final de la Primera Guerra Mundial, fue el de mayor exportación de café registrada.

En 1930, con motivo del centenario de la muerte del Libertador, el gobierno del presidente Gómez finalizaba el pago de la deuda externa, que el país venía arrastrando desde los días de la emancipación. Venezuela se convirtió así, durante muchos años, en uno de los pocos países del mundo que no tuviera deuda externa alguna. El gobierno decretó un subsidio de Bs. 10, 000,000 como ayuda a los agricultores de café y del cacao, dado el estado ruinoso de las fincas, por el sostenido bajo precio de los frutos en los mercados mundiales.

El 19 de junio de 1920, el Congreso Nacional sancionó la primera ley en la cual la explotación del petróleo se trataba separadamente de las minas.


La crisis económica de 1929 que se dejó sentir a nivel mundial, la sufrió igualmente Venezuela, los siguientes datos son indicativos de la misma:
Las compañías petroleras despidieron el 66% de sus obreros.
Bajaron las exportaciones petroleras
Bajaron los ingresos
Disminuyeron las exportaciones agrícolas.
Bajaron las importaciones






Fuente http://josegabrielvargasdiaz.

domingo, 26 de marzo de 2017

EXPRESIONES ANTI-IMPERIALISTAS DEL PENSAMIENTO POLITICO Y SOCIAL LATINOAMERICANO


José Martí



José Julián Martí Pérez (La Habana, 28 de enero de 1853 – Dos Ríos, 19 de mayo de 1895) fue un político republicano democrático, pensador, escritor, periodista, filósofo y poeta cubano, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o Guerra Necesaria, llamada así a la Guerra de Independencia de Cuba.

Perteneció al movimiento literario del modernismo y algunas de sus expresiones fueron:

“La libertad es la tiranía del deber”
“Mejor le sirve a la patria quien le dice la verdad”
“Los hombres políticos de estos tiempos han de tener dos épocas: la una, de derrumbe valeroso de la innecesario; la otra, de elaboración paciente de la sociedad futura con los residuos del derrumbe”
“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan”
“En los pueblos libres el derecho ha de ser claro. En los pueblos dueños de si mismos, el derecho ha de ser popular.
“La libertad cuesta muy cara, y es necesario, o resignarse a vivir sin ella, o decidirse a comprarla por su precio.

Eugenio María de Hostos



Eugenio María de Hostos (Mayagüez, 11 de enero de 1839 – Santo Domingo, 11 de agosto de 1903) fue un intelectual educador, filósofo, sociólogo y escritor puertorriqueño.


Llamado el Ciudadano de América por haber entregado su existencia a la lucha por la independencia de su patria, la unidad de las Antillas y de América Latina.


Algunas de sus expresiones anti-imperialista fueron:

“Desde el fondo de mi abatimiento miro ahora más allá de los Andes y quisiera con toda mi alma estar allí”
“Digno o indigno de su fin, el periódico es siempre conciencia, razón y opinión pública.
“No hay una página en la historia de Borinquén en que la libertad no proteste contra nuestra vida de colonia”

 José Enrique Camilo Rodó



José Enrique Camilo Rodó Piñeyro (Montevideo, Uruguay, 15 de julio de 1871 – Palermo, Italia, 1 de mayo de 1917) fue un escritor y político uruguayo. Sus obras señalaron el malestar finisecular hispanoamericano con un estilo refinado y poético, típico del modernismo.

Fue el creador del arielismo, corriente ideológica basada en un aprecio de la tradición grecolatina, algunas de sus expresiones anti-imperialista fueron:

“Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contraste”
“La civilización de un pueblo adquiere su carácter, no de las manifestaciones de su prosperidad o de su grandeza material, sino de las superiores maneras de pensar y sentir que dentro de ella son posibles”
“La democracia no es una meta que se pueda alcanzar para dedicarse después a otros objetivos; es una condición que sólo se puede mantener si todo ciudadano la defiende”
“Los gobiernos que han pretendido sofocar la voz libre de los pueblos han muerto asfixiados apenas se ha hecho el silencio que apetecían”


José de Diego Martínez




José de Diego Martínez fue poeta, periodista, ensayista, político y abogado puertorriqueño. Fue un defensor del idioma español y de la cultura puertorriqueña. Lo llamaban “El caballero de la Raza” y “El León Americano”.

Firme defensor de la independencia de Puerto Rico, donde se lo considera como el “Padre del Movimiento Independentista Puertorriqueño”, algunas de sus expresiones anti-imperialista fueron:



“Quien busca la belleza en la verdad es un pensador, quien busca la verdad en la belleza es un artista”
“Infinito es el progreso”

Isidro Américo Lugo Herrera



Isidro Américo Lugo Herrera (Ciudad Colonial, 4 de abril de 1870 – Santo Domingo, 4 de agosto de 1952) fue un ensayista, historiador y jurista dominicano.
Fue discípulo de Eugenio María de Hostos y algunas de sus expresiones anti-imperialista fueron:

Enviar una carta al dictador Rafael Leónidas Trujillo, en la que rehusó asumir el rol de historiador oficial del gobierno, señalando que su pluma “no tiene precio”.

La misiva originó la suspensión de un contrato que tenía el intelectual con el Estado para escribir una nueva Historia de Santo Domingo.


El libro “Escritos Históricos” incluye el primer tomo de la investigación realizada por Lugo, publicado originalmente en 1952, y que interpreta la historia colonial desde 1556 a 1608, además del segundo tomo, que quedó inconcluso e inédito por la interrupción de la investigación.

Manuel González Prada



José Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa, conocido como Manuel González Prada (Lima, 5 de enero de 1844 – Lima, 22 de julio de 1918), fue un ensayista, pensador, anarquista y poeta peruano.

Fue la figura más discutida e influyente en las letras y la política del Perú en el último tercio del siglo XIX, algunas de sus expresiones anti-imperialista fueron:

“Para que hayan milagros no son necesarios los santos, basta con la existencia de pícaros y bobos”
“En la vejez se capitula, en la juventud se combate”
“La justicia consiste en dar a cada hombre lo que legítimamente le corresponde”
“Un pueblo no merece llamarse civilizado mientras contenga hombres que se suiciden por miseria, mujeres que se prostituyan por necesidad y niños que no sepan leer por falta de escuela”
“Tener hoy por sabio al teólogo, da lo mismo que llamar médico al brujo y astrónomo al astrólogo, el hombre, al arrodillarse en un templo, no hace más que adorar su propia ignorancia”

José Carlos Mariátegui


José Carlos Mariátegui La Chira (Moquegua, 14 de junio de 1894 – Lima, 16 de abril de 1930), fue un escritor, periodista, y pensador político peruano. Autor prolífico a pesar de su temprana muerte, algunas de sus expresiones anti-imperialista fueron:

“No es posible democratizar la enseñanza de un país sin democratizar su economía y sin democratizar, por ende, su superestructura política”
“Nada importa, en la historia, el valor abstracto de una idea. Lo que importa es su valor concreto”
“Ni la burguesía, ni la pequeña burguesía en el poder pueden hacer una política anti-imperialista”
“Tenemos el deber de no ignorar la realidad nacional. Pero tenemos también el deber de no ignorar la realidad mundial”
“El Perú es el fragmento de un mundo que sigue una trayectoria solidaria”
“Los pueblos con más aptitud para el progreso son siempre aquellos con más aptitud para aceptar las consecuencias de su civilización y su época”



Fuente:

http://es.slideshare.net

domingo, 12 de marzo de 2017

Movimiento locales de resistencia a las ocupaciones militares y medidas de represión de las fuerzas de los Estados Unidos: Cacoísmo dirigido por Charlemoine Peralta en Haití, guerrillas campesinos (“gavilleros”) y movimiento nacionalista en República Dominicana, movimiento nacionalista en Puerto Rico: Pedro Albizu Campos: en Centroamérica: Cesar Augusto Sandino, Ferabundo Marti.


MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA A LAS INVASIONES MILITARES DE ESTADOS UNIDOS
Cocaísmo dirigido por Charlemagne Péralte en Haití
Guerrillas campesinas “Gavilleros” y movimientos nacionalista en República Dominicana
Movimiento nacionalista en Puerto Rico: Pedro Albizu Campos
En Centroamérica: César Augusto Sandino y Farabundo Martí


CACOISMO

Los Cacós eran campesinos armados que servían de guardias o policías privados a los adinerados en el norte de Haití, en la invasión Charlemagne Péralte era comandante en Leogane, los invasores desarmaron los militares y civiles, éste comandante se negó a entregar las armas, aunque al final hasta el ejército fue disuelto y Charlemagne se fue a su ciudad natal.

Los norteamericanos desarmaron a todos los grupos armados que existían en Haití, menos uno que se negó a entregar las armas, más tarde este grupo fue organizado  por Charlemagne Péralte y combatieron ferozmente la fuerza invasora de EEUU hasta que en 1919 Charlemagne fue asesinado y lo sustituyó Benoit Batraville quien también fue asesinado en 1920 y desde allí la lucha contra los extranjero perdió intensidad hasta que se extinguió.   



LOS GAVILLEROS

El nombre de ´´gavilleros´´ se les dio a los hombres y mujeres que, desde la región Este de la isla, principalmente, hicieron frente a la intervención norteamericana de 1916-1924. Un grupo de hombres y mujeres nacionalistas, se opusieron y levantaron su voz de protesta.

A partir de ese momento, fueron ferozmente perseguidos, encarcelados y torturados. Los que escaparon, huyeron hacia la parte Este de la isla y desde allí organizaron su resistencia. Los norteamericanos los etiquetaron con el mote de Gavilleros. 

Los acusaron de ladrones y saqueadores y muchos de ellos fueron asesinados y  otros murieron mientras eran salvajemente torturados para que se auto incriminaran y/o delataran a otros. Las tropas norteamericanas peinaron todo el país desarmando a la población pero a pesar de todo, hubo un grupo de rebeldes que se mantuvo contra la autoridad extranjera.

 Los “gavilleros” operaban al este del país y estaban conformados, en gran medida, por campesinos que habían sido despojados de sus tierras durante el apogeo de la industria azucarera de gran capital extranjero, iniciado a finales del siglo XIX e incentivado en los primeros quince años del siglo XX. Se escondían en las zonas montañosas y atacaban mediante el método de la guerra de guerrilla, contando para ello con la colaboración del grueso de la población de la región e incluso con la de los propios administradores de los ingenios que, a fin de evitar la quema o asalto de sus campos, bodegas y bateyes, les suministraban dinero y comida.

PEDRO ALBIZU CAMPO

Patriota portorriqueño que enfrentó la colonización Norteamericana en Puerto Rico por hacer de esta isla una nación libre y soberana, por encargo de su partido viajó en 1927 por varios países de Hispanoamérica para recabar la solidaridad con el proyecto de recuperar la independendencia, y a su regreso en 1930 fue elegido presidente del Partido.

En 1947, el líder independentista regresó a Puerto Rico y los miembros de su partido empiezan los preparativos para una lucha armada que diera con la independencia del país.

Fue encarcelado y en 1953, el gobernador puertorriqueño, Luis Muñoz Marín, le indulta. Un año después varios independentista entran en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos para protestar por la situación colonial de Puerto Rico, y Albizu es de nuevo encarcelado hasta el 15 de noviembre de 1964 en que fue de nuevo indultado dado su grave estado de salud.

Su entierro fue el más concurrido de la historia de Puerto Rico, ya que los puertorriqueños reconocieron la noble lucha de este patriota por sus ideales que iban más allá de cualquier ideología y ponían a Puerto Rico como único objetivo de su lucha inconclusa.

CESAR AUGUSTO SANDINO

(Augusto Nicolás Calderón Sandino; Niquinohomo, Nicaragua, 1893 - Managua, 1934) Líder guerrillero nicaragüense que luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en el referente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que, años más tarde, acabaría con la dictadura somocista.

FARABUNDO MARTI

(Agustín Farabundo Martí; Teotepeque, h. 1893 - San Salvador, 1932) Revolucionario salvadoreño. Tras haber participado en las luchas sociales del periodo posrevolucionario en México, colaboró en la fundación del Partido Socialista Centroamericano (Guatemala, 1925). Entre 1928 y 1930 se unió a las fuerzas de Augusto César Sandino, que combatían contra la intervención norteamericana en Nicaragua; pronto se convirtió en hombre de confianza de Sandino, que le hizo nombrar coronel de su ejército.


ANTILLANISMO Y ANTI-IMPERIALISMO COMO RESPUESTAS AL EXPANSIONISMO

Estados Unidos a los pocos años de obtener su independencia de Inglaterra, ya mostraba las bases de sus tres objetivos a seguir como nación.

Instaurar en Latinoamérica su área de influencia
Expandir sus límites territoriales hacia los 4 puntos cardinales del continente
Convertir y mantener a Latinoamérica como su punto de comercialización más importante


ANTI-IMPERIALISMO

El anti-imperialismo es una posición política surgida a finales del siglo XIX que se caracteriza por una categórica oposición al imperialismo.

El cubano José Martí puede considerarse como el primer formulador de un pensamiento anti-imperialista en América Latina.

ANTILLANISMO

El Antillanismo, también llamado panantillanismo fue un movimiento libertador que se dio en todo el Caribe. El mismo trata sobre la proyectada unificación de las Antillas (Cuba, Puerto Rico, y Santo Domingo).

Se plantea que el movimiento surge en Puerto Rico con Betances y Hostos en el 1868. Sin embargo el documento CLIO, República Dominicana cuna del Antillanismo, su autor Emilio Cordera dice que el mismo surge en este país en el 1864 con el proceso de la guerra de la Restauración.


Fuente:
http://josegabrielvargasdiaz.blogspot.com/2016/11/antillanismo-y-anti-imperialismo.html

http://www.encaribe.org/es/article/charlemagne-peralte/2096
http://elgavillerord.blogspot.com/2011/04/quienes-fueron-los-gavilleros.html
http://www.arbil.org/(32)albi.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/sandino.htm

lunes, 27 de febrero de 2017

Día de la Independencia


Hoy celebramos la Independencia de Nuestra República Dominicana, honramos  a los padres fundadores, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez en la "Puerta del Conde", en Santo Domingo, donde se llevó a cabo la declaración de la guerra de la Independencia, el 27 de febrero de 1844.


¡¡¡Que viva la Patria!!!

sábado, 25 de febrero de 2017

Matías Ramón Mella


La noche del 27 de febrero de 1844, Mella disparó en la Puerta de la Misericordia el  trabucazo que dejó proclamada la independencia nacional.

Matías Ramón Mella nació en Santo Domingo el 25 de febrero de 1816  y murió en  Santiago el 4 de junio de 1864, fue militar, político y activista dominicano, hijo  de Antonio Mella Álvarez y Francisca Castillo.

En el año 1838 se casó con Josefa Brea, joven perteneciente a una familia ilustre del país, con quien procreó cuatro hijos: Ramón María, Dominga América María, Antonio Nicanor e Ildefonso. 

El Patricio se desarrolla política y profesionalmente de 1822 a 1843 durante los años que el presidente haitiano Jean Pierre Boyer dominaba el territorio de la parte española de la isla.
Hizo el servicio militar con el que adquirió notoriedad entre sus compañeros y superiores por su seriedad, carácter responsable y por su valor personal.

Mella no fue uno de los fundadores de la Sociedad Secreta La Trinitaria pero entre los años 1838 y 1843 se convirtió en uno de los adeptos más eficaces de esta célula política que buscaba la separación de las comunidades dominicana y haitiana para luego crear un Estado independiente de toda influencia extranjera bajo el nombre de República Dominicana. Esto le mereció la plena confianza de Juan Pablo Duarte.

En enero de 1843 fue comisionado por Duarte para trasladarse a la villa haitiana de Los Cayos de San Luis, al sur de Haití, para hacer contactos con  Charles Hérard y los revolucionarios reformistas adversarios del presidente Boyer.

La táctica de Duarte de aliarse con los enemigos de Boyer, encontró en Mella una persona capaz de sumar a los militares y civiles que encabezados por Charles Hérard, querían el derrocamiento del presidente de la República que tenía más de veinte años gobernando.
Cuando regresó de Los Cayos, luego del derrocamiento de Boyer, Mella se trasladó al Cibao Central como agente propagador del ideal republicano. 

Luego de su triunfo Charles Hérard, ordenó la prisión de Mella, Rafael Servando Rodríguez y el sacerdote Juan Puigbert, acusándolos de querer destruir el ejército y los remitió a Puerto Príncipe donde permanecieron dos meses detenidos, regresando en septiembre a la parte oriental.

En enero de 1844 Mella ayudó a Sánchez, jefe del Movimiento independentista por la ausencia de Duarte, a redactar el Acta de Independencia y, a sugerencia suya, se le llevó a Tomás Bobadilla para su revisión.

La noche del 27 de febrero de 1844 es de los primeros en llegar a la Puerta de la Misericordia, exhortando en el lugar a unos pocos temerosos a no abandonar el lugar y, audaz e impulsivo, luego de proclamada la República, Mella forma parte de su primera Junta Central Gubernativa.

Para los primeros días de marzo de 1844 parte hacia el Cibao como Gobernador del Distrito de Santiago y Delegado de la Junta Central Gubernativa, pero en realidad era el jefe político y militar de la región más importante del país. Ostenta el rango de Coronel del naciente Ejército Nacional.

Mella no estaba en Santiago cuando se iniciaron los combates del 30 de Marzo, pues la batalla lo sorprendió cuando recorría la región del Cibao reclutando hombres y tomando posiciones que revelan su gran capacidad militar organizativa. Mella había dado las primeras instrucciones y escogió a José María Imbert como lugarteniente en Santiago. En estas iniciativas están sus méritos en esta batalla.   

Los acontecimientos tomaron un giro diferente después de la victoria de Azua el 19 de marzo. Duarte se presentó en el Cibao y Mella, entusiasmado e impulsivo, lo proclamó Presidente de la República.

Cuando Faustin Soulouque invadió el país, Mella se incorporó al Ejército, destacándose en la famosa Batalla de Las Carreras y termina siendo secretario de Pedro Santana. En septiembre de 1849, es nombrado Secretario de Estado de Hacienda y Comercio. Hasta la anexión a España se sintió más cerca de Santana que de Báez.

De 1849 a 1861 ocupó importantes cargos civiles y militares entre los que se encuentran comandante de Armas, Ministro de la Guerra, Gobernador, Ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario en Misión Especial frente al Gobierno español, para gestionar el reconocimiento de la República o del Protectorado.

En julio de 1856 se le encomendó preparar un proyecto de ley para organizar el Ejército. Ya se le tenía y respetaba como un entendido en asuntos militares.

Demostró que realmente era conocer de los asuntos militares cuando se inicia la Guerra Restauradora. A este movimiento se incorporó, en agosto de 1863, confiándosele importantes misiones.

Viajó al sur atravesando la Cordillera Central por Constanza, con el encargo de organizar las tropas restauradoras dirigidas por Pedro Florentino.

Es designado Ministro de la Guerra y elabora el Manual de Guerra de Guerrillas que dirige por medio de una circular de fecha 26 de enero de 1864 y que recoge toda la experiencia del pueblo dominicano en esta forma singular de lucha.

Mientras servía a la causa restauradora, el general Mella, enfermó de disentería y murió en la extrema pobreza el 4 de junio de 1864. Murió con la distinción de ser dos veces prócer de la República, pidiendo que lo enterraran envuelto en la Bandera Nacional y, así se hizo.

Además de los indiscutibles aportes que hizo Matías Ramón Mella a la causa de la independentista nacional, realizó otro que lo llenó de gloria y lo enarboló con un hombre conocedor y manejador de los asuntos militares sin precedentes en la República Dominicana, este fue el Manual de Guerra de Guerrillas empleados por los héroes criollos en la Guerra Restauradora.

Fuente:

http://www.educando.edu.do/